Convivencia Escolar

El Equipo de Convivencia de nuestro Colegio, brinda una cordial bienvenida a este medio de comunicación a toda nuestra Comunidad Educativa “Chilean Eagles College La Cisterna”.  

 

Somos un equipo de trabajo en apoyo a la labor Docente (Profesor Jefe y de Asignatura).

Por la naturaleza de sus funciones, Convivencia - Orientación y sicóloga trabajan en estrecha colaboración con Inspectoría General, Profesoras de Educación Diferencial, Coordinación Académica y Directora.

Sergio González Araya

Encargado de Convivencia

sergio.gonzalez@ceclacisterna.cl

Equipo de Convivencia Escolar

Daniella Vargas Castillo

Encargada de Orientación

orientacion@ceclacisterna.cl

Constanza Muñoz Maureira

Psicóloga

constanza.munoz@ceclacisterna.cl

Para nuestro Colegio, la “Convivencia Escolar” es la base de la ciudadanía y la condición para el logro de los aprendizajes. En este sentido desarrollamos acciones que permiten vivenciar una sana convivencia, con actividades de prevención, abordaje y solución de situaciones conflictivas que entorpezcan el clima escolar armónico, enmarcados en el respeto, el diálogo y el compromiso activo de alumnos y alumnas, profesores(as), madres, padres y apoderados(as), de manera que las actividades académicas se desarrollen en un ambiente inclusivo, participativo y democrático, con enfoque formativo.

 

Es necesario tener presente que la manera y el tiempo que conviven los y las estudiantes es tan importante como el rendimiento escolar. Un colegio que tiene buena convivencia es un colegio donde los y las estudiantes lo pasan bien, aprenden más, se sienten respetados(as), considerados(as) y con más posibilidades de desarrollarse integralmente, importante objetivo de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI).

De acuerdo a la definición dada en la Ley 20.536 sobre Violencia Escolar, se entiende la Convivencia Escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”(Art. 16ª).

 

De igual forma el MINEDUC señala que “la convivencia escolar es un aprendizaje: se enseña, se aprende y se expresa en distintos espacios formativos; el aula, las salidas a terreno, giras de estudio, los recreos, los talleres, los actos ceremoniales, la biblioteca; así como también en los espacios de participación: los Consejos Escolares, los Centros de Padres, Centros de Alumnos, Consejos de Profesores/as, reuniones de padres y apoderados”.

Si tenemos en cuenta lo expresado anteriormente, sólo nos cabe concluir ¿de qué forma se puede mejorar la convivencia escolar? ¿Cómo se educa para la convivencia?  En primer lugar, los expertos coinciden que la mejora de la convivencia escolar empieza por la responsabilidad compartida de todos los miembros de la comunidad educativa, implicados directa o indirectamente en la educación: familia, profesorado y colegio, principalmente.

 

Para nuestro Colegio, la Convivencia Escolar es la base de la ciudadanía y la condición para el logro de los aprendizajes. En primer lugar, porque supone hablar del entorno social, cultural y afectivo en el que vivimos y en segundo lugar, porque aprender a convivir es fundamental para el desarrollo individual y social de cada persona.

 

Estamos convencidos que la educación para la convivencia debe iniciarse desde las primeras etapas, la educación para la convivencia pasa por formar personas que sean capaces de escucharse y respetarse mutuamente, resolviendo los conflictos a través de la mediación y el diálogo, sin recurrir a la violencia, es por esto que se debe educar a los(as) niños(as) y los(as) jóvenes de forma simultánea en lo cognitivo, emocional y moral, manteniendo siempre altas expectativas para con ellos.

Reglamento de Convivencia Escolar

El Reglamento de Convivencia es un instrumento de gestión de carácter formativo, que promueve el desarrollo personal y social de nuestros estudiantes, contemplando, al mismo tiempo, a los demás actores de la Comunidad Educativa.

Te invitamos a leer e informarte de nuestro reglamento:

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2019

El siguiente protocolo indica directrices sobre el actuar del colegio frente a distintas situaciones.

Fonos:

Móvil:       +569 61239965  (Inspectoría)

Whatsapp: +569 84136759 (matrícula)

Fijo: +56225251423

contacto@ceclacisterna.cl

Iquique 7020, La Cisterna

En googlemaps:

Chilean Eagles College La Cisterna

Nuestros alumnos eligen su futuro